miércoles, 28 de junio de 2017

ENGLISH FOR TEACHERS

Durante la semana del 21 al 27 de mayo de 2017 las profesoras Tomi Galiano y Carmen López hemos participado en un curso estructurado de formación en competencia lingüística en inglés en Dublín (Irlanda). Ha sido una semana muy interesante porque no sólo hemos recibido formación de la lengua inglesa sino que hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras experiencias con otros profesores y profesoras de diferentes países europeos.
 
Domingo 21 de mayo
 
A las 17:00 se celebró la recepción de todo el alumnado en el Clayton Hotel. Una vez que nos entregaron la documentación, nos llevaron a una sala donde conocimos a nuestra encantadora profesora de Inglés, Joanna. Durante tres horas conocimos a todos los compañeros (polacos, italianos, croatas, alemanes y españoles) a través de actividades de toma de contacto. La clase transcurrió rápida y muy amena.
 
Al término de la clase, el coordinador del curso, Eduardo Marín, nos dio la bienvenida y nos habló de la importancia de utilizar el idioma como medio comunicativo. Es fundamental transmitirles a los alumnos la necesidad de practicar la lengua oral y no obsesionarse tanto por el correcto uso de la expresión escrita. Todos tenemos que superar el miedo y los límites que nos impiden comunicarnos con los otros. No pasa nada si nos equivocamos. Llegará el día en que hablaremos correctamente.
 
 
Lunes 22 de mayo
 
La jornada empezó a las 9.00h en el Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo. Situado en pleno corazón de Dublín y construido sobre un antiguo monasterio agustino, el campus ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados que componen un oasis para los estudiantes. La profesora recibió a todos los alumnos Erasmus en el campanario.


Joanna nos presentó la actividad que tenía preparada para el primer día de clase. Where in Dublin? (Dublin City Treasur Hunt). Se trataba de una gymkana por las calles de Dublín. En grupos de cinco o seis personas de diferentes nacionalidades recorrimos la ciudad buscando los que nos pedían: monumentos, calles, barcos, puentes, locales emblemáticos, etc. Nos llamó mucho la atención la amabilidad de los irlandeses. Se acercaban a nosotras para ofrecernos su ayuda. Fueron tres horas muy intensas pero provechosas.



Descubriendo a Molly Molone
Pub muy pintoresco
Escribiendo la respuestas de las pruebas


Obreros de la construcción ofreciéndonos ayuda
La clase de la tarde empezó a las 13:30. Conocimos a otro profesor de Inglés quien nos acompañó hasta el aula pequeña para comentar todo lo aprendido durante la mañana. Estuvimos aprendiendo vocabulario relacionado con sociedad y cultura de Dublín.

 Por la tarde noche visitamos uno de los barrios más famosos de Dublín, Temple Bar. Pudimos degustar la famosa Guinness.


 
Martes 23 de mayo
Durante la clase de la mañana aprendimos vocabulario sobre comidas y bebidas. A través de un restaurante ficticio nos convertimos en camareros y comensales por unas horas.

 
Al finalizar la clase, participamos en una visita guiada por la antigua biblioteca del Trinity y nos enseñaron el Libro de Kells.
La Biblioteca es una de las grandes bibliotecas del mundo para la investigación. Posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. La sala principal, la Long Room, tiene casi 65 metros de largo y contiene cerca de 200.000 libros de los más antiguos de la Biblioteca.
El Libro de Kells, la joya de la biblioteca, contiene un texto en latín de los cuatro evangelios que se ornamentaron espléndidamente. Se cree que el Libro de Kells fue creado por los monjes de Iona a principios del siglo IX. Los que sobrevivieron a los vikingos, se trasladaron a Kells. Allí se conservó hasta que fue enviado a Dublín en 1661 por razones de seguridad.
 


Sala principal de la Biblioteca


















Por la tarde, visitamos Howth, un pueblo pesquero donde disfrutamos de unas maravillosas vistas desde sus acantilados

Miércoles 24 mayo
Este día nos cambiaron a un aula muy acogedora. Aprendimos vocabulario sobre ocio y hobbies. Otra nueva forma de seguir conociendo a nuestros compañeros Erasmus.

 
Por la noche cenamos en el restaurante The Church, una antigua iglesia en el lado norte del río Liffey.
 

Jueves 25 mayo
Irlanda es un bello país conocido por sus tierras verdes y por su interesante historia. Su historia está llena de leyendas curiosas y muy interesantes. Esa mañana nos contaron algunas leyendas: The Children of King Lir, Leprechaun, Changerlins y Banshee. Todas estas historias sirvieron no sólo para acercarnos a la cultura irlandesa sino para repasar las estructuras para expresar las supersticiones y deseos.
 

Por la tarde los alumnos Erasmus estuvimos en un pub irlandés. Aquí intercambiamos experiencias entre todos los docentes europeos y siempre en inglés.


Viernes 26 mayo
Este día nos llevaron a Glendalougn y a Kilkenny. El valle de Glendalougn está situado en el Parque Nacional de Wicklow. Es atractivo por sus monumentos monacales y sus valles y lagos.


Desde el corazón de estos valles nos dirigimos a Killkenny, que está situada a orillas del río Nore, una ciudad muy conocida por sus edificios medievales. Nos encantó su castillo, una magnífica obra arquitectónica que deleita la vista a todos sus visitantes.




Sábado 27 mayo
El último día del curso tuvimos que exponer un trabajo sobre todo lo aprendido durante la semana.



Al finalizar las exposiciones de cada grupo, entregamos una postal, elaborada por nuestros alumnos y alumnas del instituto, a cada participante del curso. Y nos despedimos de nuestra profesora de Inglés.

 
 
Nuestra experiencia en Dublín ha sido inolvidable. Hemos conocido la cultura irlandesa y hemos aprendido a valorar el idioma como instrumento de comunicación. Es muy importante que los alumnos practiquen el idioma oralmente. Además, el contacto con otros docentes europeos nos ha permitido intercambiar experiencias y acercarnos más al sistema educativo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario