martes, 24 de octubre de 2017

ERASMUS +. K1-2017: “Seguir mejorando también es posible” ASISTENCIA AL CURSO ESTRUCTURADO: “One week Erasmus+ CLIL”. Edimburgo, 24 a 28 de julio de 2017. Profesora: Concepción Aparicio Jiménez. IES Sierra Mágina (Huelma).

Una semana de curso en Edimburgo con otros profesores y profesoras de España, Italia, Alemania y Polonia. Una experiencia en la que además de la asistencia al curso sobre CLIL, me ha servido como actualización e inmersión lingüística en inglés, y me ha dado la oportunidad de conocer colegas que ejercen su profesión en otros países, conocer las diferencias entre los sistemas educativos de los distintos países, aprender distintas estrategias y metodologías para aplicar en el aula…


El curso incluía sesiones sobre metodología bilingüe para la enseñanza de materias no lingüísticas (CLIL), actualización lingüística en inglés, y actividades para conocer distintos aspectos turísticos y culturales de la ciudad.
El programa del curso fue el siguiente:
Las clases de CLIL se desarrollaron con el siguiente programa:
El lunes la sesión de CLIL se dedicó en primer lugar a las presentaciones de cada asistente al curso desde el punto de vista profesional, para luego hacer una introducción al significado y objetivos de la metodología CLIL.
En las presentaciones tuvimos oportunidad de conocer la estructura de los sistemas educativos de nuestros respectivos países, constatando ciertas diferencias en cuanto a la optatividad y etapas en las que se estructuran, y similitudes en cuanto a intereses y necesidades de motivación del alumnado, o las dificultades encontradas por parte del profesorado en la puesta en práctica de diferentes metodologías.
En cuanto a la introducción de la metodología CLIL, sirvió para aclarar cuáles son sus principios, y también para presentar algunas estrategias para incrementar el uso de la lengua extranjera en las clases bilingües de materias no lingüísticas.

El martes la clase de CLIL se dedica a analizar y estudiar recursos de la entonación, el lenguaje corporal, el orden en la exposición de ideas… útiles en las presentaciones, y que podemos aplicar también en el aula para captar la atención del alumnado y mantener su interés en el desarrollo de las explicaciones teóricas. Además analizamos un video de ted.com observando las pautas para realizar una presentación de modo
que los espectadores mantengan la atención y lleguen a un aprendizaje o comprensión óptima de un procedimiento o concepto.
Además el profesor nos presenta varias páginas web con interesantes recursos para crear materiales digitales para la realización de actividades interactivas, autoevaluación, realización de presentaciones a modo de películas con personajes y diálogos, otras para realizar presentaciones no lineales y también con la introducción de un avatar….
En https://b.socrative.com se puede configurar un “aula digital” donde nuestro alumnado pueda acceder a juegos de preguntas y respuestas fácilmente a través del teléfono móvil. Luego el profesor puede descargar los resultados en Excel.
En https://getkahoot.com/ se puede hacer algo parecido al caso anterior. La diferencia es el entorno, que resulta quizás algo más “amigable” para el alumnado.
Todas las direcciones que nos facilitaron se encuentran en el documento “Erasmus+ Web Resources - Website List v.1.1.docx”
En esta sesión también nos proponen la actividad final que cada asistente al curso debe realizar, y que consistirá en una presentación de 6-8 minutos en la que debemos explicar algún concepto o procedimiento de nuestra elección, siguiendo las pautas estudiadas. Las presentaciones se realizarán el último día.

El miércoles la clase de CLIL se dedica a pronunciación y repaso de los caracteres que se utilizan en inglés para expresar los diferentes sonidos. Se dan algunas indicaciones para conseguir una mejor pronunciación, para aplicar en las clases bilingües.
El jueves vimos ejemplos para introducir nuevo vocabulario específico mediante una gran variedad de juegos que pueden proponerse en el aula, sin necesidad de contar con materiales específicos que a veces pueden ser caros o poco accesibles. Simplemente con fotocopias, cartas o dando las instrucciones precisas para desarrollar un juego dialéctico. También nos ocupamos de estudiar los signos de puntuación, y su correlación en el lenguaje hablado.
Por último, el viernes vemos algunos juegos para incentivar la imaginación, las aportaciones propias y la participación de todo el alumnado en las clases.
Después del descanso se realizan las distintas exposiciones por parte de las asistentes al curso. Cada una debía realizar una presentación sobre alguna habilidad utilizando los materiales necesarios.
Después del descanso del medio día, cada día tenemos las sesiones de “Spoken performance”. En estas clases dedicadas al desarrollo de la práctica del inglés hablado tendré compañeros distintos a los de las clases de CLIL, incluyendo asistentes al curso que vienen por su cuenta (a margen del programa Erasmus+) y que no todos se dedican a la docencia. Estas clases se dedican a la práctica del inglés hablado, centrándonos cada día en algún aspecto distinto: correcto uso de los tiempos verbales, frases hechas para distintas ocasiones, acentuación, formación de distintas palabras con una raíz común…

Por las tardes se realizan excursiones a distintos lugares de interés de la ciudad con algún profesor de la academia que hace las veces de guía turístico.
El lunes visitamos el parlamento de Escocia (sin entrar al interior). En el recorrido hasta llegar al parlamento tenemos la ocasión de ver distintos lugares de interés y recorremos la milla real hasta el moderno edificio que alberga la actual sede del parlamento escocés, erigido frente a Holyrood Palace.
El martes realizamos la visita a Holyrood Palace. En esta visita además contaremos con audio-guías.
El miércoles damos un paseo por Dean Village y recorremos parte del camino junto al río Water of Leith para llegar al museo de arte moderno de Edimburgo, donde visitamos las salas de entrada libre.
El jueves volvemos a la Royal Mile para visitar otros dos museos con entrada gratuita: el museo de Edimburgo y el museo People’s Story.
La última visita, el viernes, será al jardín botánico real, accediendo por el paseo junto al río Water of Leith.

No cabe duda de que la experiencia merece la pena. Los contenidos del curso muy interesantes en su mayoría, pero lo que más destacaría es el enriquecimiento que supone el contacto directo con colegas de otros países, conocer las diferencias y similitudes con distintos sistemas educativos y compartir buenas prácticas y metodologías aplicadas en el aula. Este contacto puede derivar en programas colaborativos de trabajo con el alumnado. Además, por supuesto, está la inmersión lingüística. El único inconveniente que encuentro de realizar la movilidad en el periodo vacacional es que se pierde la oportunidad de visitar algún centro educativo, pero está bien por no tener las preocupaciones propias del periodo lectivo.

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